OTUMBA UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA FERIA DEL BURRO

OTUMBA Y LOS BURROS

Otumba era el pueblo de transición de burros durante los largos viajes de los aldeanos que se dirigían hacia la ciudad de México o Veracruz, en tiempos de la colonia.

Se cuenta que: “en cierta ocasión se encontraron dos compadres que eran arrieros, uno iba hacia Tulancingo y el otro hacia México, después de saludarse le pregunta uno de ellos al otro

– ¿hacia dónde se dirige compadre?–a Tulancingo a comprar burros porque ahí hay muy buenos
-no seas tonto compadre, ve a Otumba porque ahí hay buenos burros. “para burros los de Otumba”;

Alguien debió haber escuchado esa platica y se encargó de divulgarla y sin saberlo dio margen para quedar perpetuada la frase ¡Para burros los de Otumba!

HISTORIA DE LA FERIA DEL BURRO

Se cuenta que en el año de 1965 entre un grupo de amigos que se encontraban en la casa de los Señores Contla ubicada en la calle Torres Adalid se encontraban: El Presidente de esa época Jorge Olvera Ortiz, la Señora Dolores Navarrete conocida como “Lola la China”, Manuel Lazcano, Pedro y Camilo Contla. La Señora Dolores Navarrete comento lo siguiente: “a nosotros nos apodan los Burros, porque no celebramos la feria del día del burro, le pregunto a todos los asistentes” a lo cual todos confirmaron para realizar el evento que fue propuesto realizarlo el día del trabajo de ese mismo año

La feria del burro da inicio el 1° de Mayo de 1965

Año con año se ha venido celebrando esta festividad pero 1972 es cuando toma su mayor auge, en ese entonces estuvo presente la actriz María Elena Velazco “La india María” a quien se le menciona como madrina de esta festividad, así como Enrique Llanes (luchador oriundo de Otumba), quien fue el que le dio mucha publicidad por los medios en esa época.

En este festival se realiza el ya tradicional carnaval de Burros Adornados que es uno de los mayores atractivo donde se disfrazan a los burros de los personajes más famosos de la región o del momento, carreras de burros donde los jinetes hacen todo por apurar el paso de los atrabancados concursantes, el polo sobre burro en el cual al igual que en el tradicional polo aquí el participante tiene una escoba con la cual se apoya para ingeniársela y poder meter gol en la portería contraria.

Posteriormente a este carnaval de burros se realiza el tradicional baile Popular (gratuito) en el Teatro del Pueblo la feria cuenta juegos mecánicos, comida de la región como barbacoa, mixiotes, Pulque, Pulque curado y artesanías de la región entre otros.

El cierre de la feria termina la noche del 1 ° de Mayo con el Baile de Feria donde se traen a Grupos o bandas musicales del momento. (Baile de paga)

LA FOGATA

Es el nombre que se le da al baile de inauguración de la feria del burro donde se da a conocer a la Reina de la misma feria, esto con el encendido de un gran tronco y el baile popular que es gratuito. Regularmente “La fogata” se realiza un sábado antes de la fecha 1ro de Mayo.

Posterior a esto se realiza una serie de eventos culturales toda la semana hasta terminar con el gran día 1° de Mayo.PULQUE  otumba

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTE, cultura, dias festivos, fiestas, otumba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s