ARQUERÍA MONUMENTAL DE TEPEYAHUALCO (ARCOS DE ZEMPOALA)

 

El acueducto del Padre Tembleque es un sistema cultural e hidráulico que nace en el Volcán del Tecajete en Zempoala y tiene dos ramales: hacia la cabecera municipal de Zempoala, en donde aún conduce agua por medio de canales llamados “apantles”; y el ramal más extenso hacia Otumba, en donde había un jagüey que fue contaminado por el ganado mayor y por ello urgía la necesidad de construir una extensa red de Canales con algunas arcadas como esta arquería monumental de Tepeyahualco para la población indígena de Otumba tuviera agua potable.

Este acueducto es una obra e iniciativa de Fray Francisco de Tembleque, franciscano originado de Toledo que llego a América con ideales del Renacimiento europeo, por ello tuvo la idea de dotar de agua a su grey. Se comenzó a construir en 1555, su traza y manufactura finalizo 17 años después.

Esta obra colosal demuestra la fusión de la cultura europea con reflejos de los tratados de arquitectura e ingeniería hidráulica iniciada en la antigua Roma, a ello se sumaría el ingenio, sistema laboral, arte y mano de obra indígena que en Tepeyahualco muestra evidencias claras, como la construcción con cimbra de abobe, igualmente se hallan símbolos prehispánicos que quizá muestren marcas de las brigadas de albañiles, conjuntamente con técnicas colaborativa como el tequio y elaboraciones con argamasas, técnicas usuales en la construcción de templos prehispánicos.

ACUEDUCTO DEL PADRE TEMBLEQUE

Arquería Monumental, arquería del sistema hidráulico, consta de 68 arcos de medio punto con una longitud total de 904.81 metros y el arco ventral tiene 8.40 metros de altura.

Inicio de construcción 530, tiempo de ejecución del acueducto 17 años.

Es la obra hidráulica más importante del continente Americano, durante los trescientos años del Virreinato.

arcos de tepeyahualco arcos de tepeyahualco 2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s