OZTOTIPAC, OZTOTICPAC

 

 

 

Nombre náhuatl que significa “encima de la cueva”; oztl,”cueva”; ti, ligadura fonética; icpac, “encima”,”en lo alto” (Códice Mendoza).
Este pueblo se ubica en un pequeño cerro sobre cuevas, seguramente habrá 50 chics y grandes, el piso es de tierra suelta, el techo es de una piedra gris maciza, la superficie de este cerro es de tezontle (piedra fofa y roja), esta piedra se transportó a la ciudad de México y se utilizo en la construcción del tercer piso del Palacio Nacional.

 

En el centro del pueblo se encuentra la entrada de una larga cueva que, según información de la gente mayor que radica en este lugar, llega hasta Calpulalpan, Tlaxcala (unos 15 kilómetros aproximadamente).

 

En este lugar se encuentra el convento franciscano construido en el siglo XVI, que aún conserva con el apoyo del INAH; frente al convento hay una cruz atrial de cantera con labrados de todos los elementos de la crucifixión de Cristo, mide aproximadamente cuatro metros. En la entrada a la capilla abierta se encuentra una pila bautismal de piedra labrada en una sola pieza que tiene inscrita la fecha 1570. El convento en su totalidad llama la atención por su tamaño, del que se considera ser único en la República; el claustro, las celdas, las entradas demasiados pequeñas; hay pinturas de 1791 y grabados de fechas de remodelaciones. Su fundación probablemente fue en 1570.

 

Su santo Patrón es” San Nicolás”. Celebrado el 6 de Diciembre.

 

MONOGRAFIA MUNICIPAL

 

2014-01-07 13.15.28 2014-01-07 13.21.04 OXTOTIPAC

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cultura, fiestas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s