EX CONVENTO Y PARROQUIA DE LA PURISIMA CONCEPCION (OTOMPAN)

parroquia de la purisima concepcion otumba

 

 

Los franciscanos Fray Juan de Romanones y Fray Francisco de Tembleque, se establecieron en Otumba con el propósito de cristianizar a los nativos en el siglo XVI, edificaron un convento con su iglesia consagrado a la Virgen de la Purísima Concepción, de esto solo subsiste el templo con su capilla abierta..

ATRIO: la entrada principal esta por el lado poniente a través de una escalinata de piedra labrada, que sustituyo la escalinata original en 1949.

La entrada forman tres arcos grandes sobre impostas (pequeños entablamentos), corona el conjunto un alto tímpano de ondulaciones, remates y un ojo de buey al centro debajo de la cruz. Esta portada es del siglo XVII.

LA PORTADA: es una verdadera joya del plateresco mexicano, formada por un arco bastante rebajado y en contraposición una archivolta muy marcada que descansa sobre jambas integradas por cuatro baquetones, a cada lado, sumamente elegantes labradas a base de cruces griegas, rosas y follajes en una estilización de tipo gótico romántico, enmarcado por un  gran alfiz liso en cuya periferia aparece el cordón Franciscano, más arriba aparece la ventana del coro, muy pequeña, decorada como si fuese una réplica de la portada sin faltar su alfiz y su cordón Franciscano.

CAPILLA ABIERTA: situada a un costado sur de la portada del templo, está constituida por una nave rectangular de 20×6 mts , tiene cinco arcos de medio punto siendo el central el más alto que los laterales; la arquivolta es de sección gótica y las columnas sostienen la arquería son románticas con gran capitel y base de molduras medievales. Al fondo y al eje del arco mayor se encuentra el altar, a su costado norte la gran puerta ancha con poca altura y en forma de gran arco de doble jamba y arquivolta separada por una gran moldura gruesa que arranca de una columnilla, iguales y entre ambas molduras una profusa ornamentación vegetal con discos y tréboles, esta puerta conducía al claustro, del cual quedan algunos indicios y al convento ya desaparecido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cultura, lugares para visitar, otumba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s